Slider

BALANCE DE LO ACONTECIDO Y QUE PODEMOS ESPERAR...

A punto de llegar al meridiano del torneo, tras 6 rondas, vemos el paso seguro, sólido hacia la cumbre del MI Leonardo Valdés, quien con 4 victorias y 2 empates, marcha invicto al frente del pelotón de 14 jugadores y se perfila, como serio candidato a llevarse el titulo del presente año.

Para muchos de los aficionados es viable que consideren que el ajedrez convencional, correctamente teórico de Valdés no sea de gran atractivo, y ciertamente no es un ajedrez vistoso, pero, tenemos que coincidir que para el medio nuestro le ha bastado. Una apreciación para con lo que muestra Valdés, es de que, no hay novedad en sus planteos de sistemas. Sin embargo, pensamos que la segunda parte va a ser mås complicada para él, ha sido evidente, que muchas de las partidas que jugó en el zonal pasado, ha sido insumo de estudio y laboratorio de muchos de sus actuales rivales.

El campeĂłn nacional Bernal GonzĂĄlez, pasa por un momento personal de acomodos en su vida y su concentraciĂłn no es plena. La mejor muestra es de que en una posiciĂłn de final complicada contra Alexis, teniendo un peĂłn contrario en sexta y jalado por la dama rival, se confiĂł en saber que tenia disponible perpetuo y quiso forzar la partida y BermĂșdez le señalĂł una ruta donde el blanco (Alexis) ganaba el final y el campeĂłn la obviĂł. Su ajedrez combativo se ve disminuido, no en garra, sino, en Ă­mpetu de preparaciĂłn. Si es bueno acotar, que ha mostrado destellos de mostrar cosas diferentes.

Alexis Murillo, de antemano al inicio del torneo, por lo visto, el planeó empatar con Valdés y Bernal, y a fé que se sentó a ambas partidas con esa determinación de buscar 100% empatar y ganarles a los demås. Esa ambición o tåctica no es para quedar campeón, sino, para quedar en la selección. Esa actitud es criticable. Del pelotón restante, exceptuando a Mauricio Arias y Sebastian Ruiz, nadie ha hecho ostentación de querer algo mås que jugar. Si los aficionados quieren saber si algunos de los jugadores, tienen en mente mayores ambiciones, son los dos anteriores. Los demås estån haciendo el gasto.

Rescatar a Marco Cabrera y Alonso JimĂ©nez, estos dos Señores, estĂĄn haciendo su mĂĄximo esfuerzo y estĂĄn jugando bien. Podemos esperar mĂĄs de ellos a futuro. Ugalde, BermĂșdez, Francisco, Alfaro, muestran muchas intermitencias y no sabrĂ­a decir si les cabe el trillado lema de que estĂĄn sumando horas juego Ăł si, ya dieron lo que tenĂ­an que dar. Urbina y Castillo, si son los mĂĄs ralitos, no han mostrado nada, ni el por quĂ© estĂĄn en la final. Esperamos que superada la primer etapa muestren lo mejor de si.

MenciĂłn aparte, Granados, con su estrategia pĂșblica de ofrecer tablas al ruido de los caites, ahĂ­ va sumando de medio en medio, y si alguno le dice que no y le puede pegar un gorrazo, se lo pega. Criticarle a Granados que contra los grandes, el mismo se siente pequeño. En boca de Granados el dicho aquel de Guimaraes de X derrota estaba presupuestada es sumamente creĂ­ble. En lo personal, debido al momento de acomodamiento de Bernal, el Ășnico y viable de que pare a ValdĂ©s es Mauricio Arias y tiene con que. De Bernal resta ver, que si no puede ser campeĂłn, al menos, si va a ser gran elector en sus partidas contra ValdĂ©s y Arias.
© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate