Slider

Revista Proa, La Nación ayer 20 de junio. Kasparov activista de Karpov de gira en Centroamérica

Cómo poner en Jaque a Putin

El excampeón mundial de ajedrez Gary Kasparov visitó Nicaragua para cabildear a favor de su antiguo archirrival, Anatoly Karpov. Su nueva batalla es desalojar de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a un peón del Kremlin.Calificación: 0 votos

Carlos F. Chamorro proa@nacion.com 09:56 p.m. 19/06/2010

El ex campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, famoso por sus legendarias batallas en el tablero cuando destronó a Anatoly Karpov, y por sus duelos contra las computadoras fabricadas por IBM, está ahora librando una nueva contienda.

Su primer objetivo es lograr la elección de Karpov, su antiguo archirrival, en la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Desde hace quince años, la FIDE está controlada por Kirsan Ilyumzhinov, una especie de peón del Kremlin en el juego global del ajedrez, quien a la postre es también presidente de la pequeña república de Kalmykia, adscrita a la Federación Rusa.

Para una mente brillante como la de Kasparov, entrenada rigurosamente para visualizar el golpe final, adelantándose a las movidas de su adversario, democratizar la FIDE es un paso clave para avanzar hacia un objetivo mayor: poner en jaque al hombre fuerte del Kremlin, Vladimir Putin, y lograr la democratización de Rusia.

En el 2005, Kasparov se retiró del ajedrez profesional para involucrarse en la lucha política en Rusia. Asegura que su propósito inmediato “no es ganar elecciones, sino tener elecciones”, en alusión a la falta de garantías democráticas prevalecientes en su país. Promotor de una variopinta coalición de partidos políticos y movimientos sociales, en el 2007 fue encarcelado por cinco días durante una protesta contra el régimen, y las maniobras políticas del Kremlin le impidieron inscribir su candidatura presidencial.

leer artículo completo
© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate