Slider

BENT LARSEN, el último romántico: "Todas las piezas atacan"

Por GM Alfonso Romero.

El gran Bent Larsen, uno de los mejores jugadores del mundo en los años 60 y 70, y antes del meteórico ascenso del genial Fischer, el único jugador occidental que desafiaba el liderazgo de los GMs soviéticos, ha fallecido este jueves, a los 75 años de edad.
 
Hacía menos de un mes que había hablado con él por teléfono –era el editor de unos de sus libros en castellano- y como siempre, su memoria y su aguda ironía gozaban de muy buena salud. Nada hacía presagiar este rápido desenlace a pesar que desde hacía tiempo padecía diabetes. Como jugador, considero sus obras escritas un tesoro, y por ello le convencí para publicar nuevamente algunos de sus trabajos. También le pedí que me comentara algunas partidas más recientes, pero eso fue imposible. Su salud no le ayudaba a encontrar la tranquilidad para trabajar en ello. Justamente hace un mes le pedí un prólogo para uno de nuestros próximos libros, “El bloqueo” de Nimzowitsch, y él se ofreció a hacer ese esfuerzo para rendir un pequeño homenaje a su predecesor danés, un tipo tan autodidacta y con ideas tan originales como lo fue él en su tiempo.

Su vida y sus partidas quedan reflejadas a la perfección en esta, para mí, obra maestra de la literatura moderna “Yo juego para ganar” reeditada por Chessy como “Todas las Piezas Atacan”, con comentarios estratégicos cercanos y personales, entendibles para el común de los mortales. “Todas las piezas atacan” –que incluye además algunas partidas publicadas en la gran revista española Ajedrez Canario- muestra claramente su estilo inconformista, su desprecio a las tablas (resultado que evitó por todos los medios en su celebérrima abultada derrota con Fischer en el Ciclo de Candidatos) y su búsqueda creativa de aperturas poco utilizadas, no convencionales y dinámicas (por ejemplo, él puso de moda 1.b3). Larsen será recordado también por su amplio bagaje cultural.

El danés Bent Larsen ganó 3 torneos Interzonales (Amsterdam en 1964, Sousse en 1967 y Biel en 1976), y en 1970, incluso fue elegido primer tablero del equipo del Resto del Mundo en ese Match del Siglo apasionante contra la Unión Soviética, por delante del gran Bobby Fischer. También llegaría a ser el analista de Fischer en una ocasión… En los años previos a 1972, Larsen fue frecuentemente considerado un candidato incluso más fuerte para el título de Spassky que el propio Fischer, aunque en realidad desde1969 a 1972 estaba situado en el tercer puesto del ranking mundial. Por supuesto era el mejor jugador escandinavo de la historia, hasta la llegada de Magnus Carlsen, pero sobre todo un modelo de comportamiento sobre el tablero. Además España le debe algo a esta leyenda del ajedrez, no en vano residió en Las Palmas de Gran Canaria durante más de 5 años, y fue uno de los culpables del gran boom que se vivió en las Islas Afortunadas en los 70.

Por ello me gustaría brindar un más que merecido homenaje a la figura de Larsen como jugador y que como autor fue no menos impresionante, con un estilo fundamentalmente didáctico, brillante y lúcido. En las próximas tres semanas su libro “Todas las Piezas Atacan” (Vol. 1) estará a la venta a 16€ solamente, y el libro “4x25” en el que Paul Keres comenta las 25 mejores partidas de Larsen, junto a las de Fischer, Spassky, Korchnoi, estará a la venta al precio de 18€. Esta joya literaria se editó en idioma estoniano en 1975 antes de ser traducido al español en 2005, y era muy apreciada por los grandes jugadores de esa época. Añadir que el segundo volumen de “Todas las Piezas atacan” está en preparación y previsto para principios de 2011, y el primer volumen acaba de salir en alemán y…¡en danés!. Ha sido uno de los grandes éxitos editoriales de Chessy.

El título del libro de Larsen Todas las Piezas Atacan surgió después de ciertas deliberaciones, pues él solía acompañar este comentario en sus análisis de partidas más agresivas, muy en consonancia con su concepción del ajedrez.
ALGUNAS PARTIDAS QUE MUESTRAN SU AJEDREZ ARTISTICO:

© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate