Por Mauricio Castro Solano. Delegado FIDE.
Asamblea FIDE elección de directorio 2010-2014.
Empezó con un tremendo alboroto por parte de Kasparov y sus aliados, luego de que la abogada de suiza, dijo que no se podía pasar al siguiente punto, que era la verificación del quórum, luego del informe de la comisión de verificación de proxies.
Esto tomó una hora de interrupciones de su parte, hasta que Nigel Freeman leyó los estatutos que claramente establecen que luego del informe, viene la comprobación del quórum.
En el interregno, un presidente de una federación del Caribe, se enfrentó fuertemente con Kasparov quien no paraba de gritar y retar a la gente.
Luego vino una discusión de mas de 2 horas, por el tema de aprobar algunos proxies con los que había algunas dudas. Finalmente, se aprobó que todos tenían derecho de voto y se acabó, pese a las objeciones del equipo de Karpov, liderados en esto por el GM Nigel Short.
El tema más álgido fue el de Perú, pues apareció un man desconocido diciendo ser el presidente nombrado por el gobierno y el comité olímpico nacional del Perú. La asamblea debía determinar si aceptaba al Dr. Iturry, quien era el presidente conocido, y este interventor del gobierno, quien exhibía como “loco” muchos papeles.
Esto calentó el debate. Kirsán informó que el visitó el Perú dos veces, e incluso donó $60 mil para la Copa Latinoamericana en ese país. En ambos casos se reunió con el Ministro del Deporte y el presidente del Comité olímpico Nacional, y que ninguno presentó objeciones a la presencia de Iturry como presidente.
En ambas ocasiones, el visitó Perú como presidente de FIDE, no como turistas, y el último día de su segunda estancia, luego de inaugurar el torneo mencionado, se le informa que el gobierno decidió ntervenir a la federación de ajedrez, y remover a Iturry. Esto lo consideró como un insulto a la FIDE, y posteriormente habló con el Presidente de Perú y con el del Comité Olímpico Nacional, para indicarles que eso era una intervención intolerable en la autonomía del Ajedrez, por lo que él retiraría a los equipos peruanos de la Olimpiada de Ajedrez en Siberia.
El presidente del comité olimpico entonces lo invitó oficialmente para octubre, para ver en detalle el caso Iturry, y le pidió que no tomara decisiones sobre la exclusión del Perú hasta no conversar con él, a lo cual Kirsán accedió y por eso el consideraba a Iturry como presidente en funciones.
Finalmente, se llegó a la votación, que se inclinó por el Dr. Iturry y contra el candidato del Gobierno. Esto llevó a un retiro parcial de los seguidores de Karpov y un muy serio enfrentamiento entre el representante de Brasil, GM Darcy da Lima, y el presidente y el capitán femenino de Argentina, que estuvo a punto de llegar a los golpes.
Karpov abandonó con los suyos y trató de armar una escena con la prensa, pero Kirsán leyó su informe como presidente sin dejarse molestar por esto. Al final, presentó al nuevo presidente de Kalmikia, Orlov, y fue ovacionado de pie al terminar de leerlo. Posteriormente vino el informe financiero de la FIDE, que no despertó mayor interés en los delegados, quienes aprovecharon para salir a tomar alimentos, café y reposteria, pues a esta altura, se llevaba cuatro horas consecutivas de reunión y broncas.
Cuando vino la eleccion presidencial se quiso armar de nuevo. Se había informado previamente que había un acuerdo con los delegados de Karpov y Kirsán, para que los abogados pudieran hablar a condición de que respetaran que Kirsán, como conductor de la Asamblea, le tocaba dar la palabra.
Al nombrar la comisión de verificación, o electoral, digamos, fue otro pleito. Leong propuso a los representantes de Barbados, Islas Vírgenes Americanas e India, lo cual fue votado y aprobado. Karpov tomó el micrófono para decir que eso era una dictadura, pero nadie le paró bola.
Luego de un receso para cabildeo de última hora, se retornó y se dijo que cada candidato tendria 15 minutos para un discurso, asimismo se informó que el comité de verificación había sufrido una variante por acuerdo entre los grupos, saliendo India y tomando su lugar el presidente de la Comisión de Etica de la FIDE, un italiano, por lo cual se volvió a votar y a aprobar el cambio.
Kirsán usó como 2 minutos, para decir que todos le conocían, que amaba el ajedrez y por eso habia invertido más de 50$ millones todos estos años en él y que ahora haría más por el ajedrez que antes.
Karpov llegó con un discurso escrito, repitiendo los lemas de campaña. Casi al final, encaró a uno de los delegados, a quien le indicó que lo estaba molestando. El señor, no entendiendo qué era la cosa, le hacía gestos de que no sabía por qué. Se le veía molesto e incómodo a Karpov, pero por lo que veia venir.
Finalmente, se pudo empezar el proceso electoral, pero la señora coordinadora explicó como 8 veces que se votaba con una señal de aprobado (checkmark) no equis, y en la casilla correspondiente, para luego doblar el papel en dos por su ecuador. Asimismo, que no se permitirían fotos a la papeleta al votar. Esto lo traducían al español y al francés todas las veces; fue absurdamente desesperante, pues también había traducción simultánea.
Ejercer el voto también fue muy lento. Llaman a cada país y se debe firmar el registro, para proceder a la única mesa de votación, por lo que tomó más de una hora para que las 163 federaciones ejercieran su derecho. Ya los Karpov boys lucían cansados a este momento, sin ganas de armar más bronca. Gastaron sus energías al inicio. Claro, ya para ese momento eran pasadas las seis de la tarde, es decir más de ocho horas de sesión.
El conteo de votos fue superlento, pues cada bando peleaba cada papeleta dudosa. Al final, tres abstenciones, 7 marcaron donde no correspondía y 6 anularon su voto intencionalmente, más algunos que no aparecieron a votar. Al retornar el comité de escrutinio, rápidamente leyó el resultado, 95 Kirsán – 55 Karpov. Debo decir que Anatoli obtuvo más de lo que este servidor esperaba. Pensé que rondaría los 40 votos.
Luego del estallido de alegría de los asistentes de Kirsán, incluido el nuevo presidente de Kalmikia, a quien lo vi muy gesticulativo, por decirlo diplomáticamente, vinieron las felicitaciones y entrevistas in situ. El equipo de Karpov, se retiró discretamente a rumiar su derrota o su próximo contraataque, ¿Retirarse de la FIDE?
Kirsán, previendo la jugada, toma la palabra, agradece a todos y ¡nomina a Karpov como vicepresidente! ¡Jugada de un 2800! En el lugar no se entiende la movida, hasta que luego vemos el sitio de Karpov, donde deja entreabierta la puerta para un cisma.
Kirsán se retira y la sesión termina poco después. Nos convocan entonces para la elección de América, que sucede rápidamente y Vega gana 28 a 2. En esta elección Nicaragua ni El Salvador votaron o estuvieron presentes siquiera, a pesar de integrar la papeleta.
Curiosamente, dos de los espectadores de esta reunión son ¡Kirsán y Karpov!, quienes charlan animadamente, junto con una persona de confianza mutua, por lo visto. Al día siguiente se nos informaría sin que podamos dar fe o crédito cierto a la fuente, que hablan de reintegrar gastos de campaña y otros detalles, para un eventual sí.
Acorde con esto, al día siguiente se realizaría la votación de vicepresidentes nomidados por el presidente, quien no llega y se obvia, para luego, ese punto de la agenda, al decir que están conversando aún con Karpov. Inmediatamente después, se da la elección de Erick Hernández como presidente de zona 2.3, unánime, y la rápida despedida, pues casi son las 8 y queremos ver algo de la ronda, aunque cuando llegamos solo hay dos partidas en toda la sala.
Fin de esta historia.