Equipo Campeón 2011 |
Por Dizán Ernesto Alvarado. Capitán.
Generalidades.
Generalidades.
Veinte días después de concluido el evento, ya con la calma, relajamiento tras el intenso trajín desarrollado hacer un diagnóstico se hace más que necesario y prudente de una participación en un proyecto a todas luces interesante y de mucha trascendencia -aunque sea en nuestro ámbito ajedrecístico- como es la competitiva Liga Premier.
Antes de dar la orden de salida del árbitro principal el Ing Pablo Bermúdez, sobre el tapete, en la parrilla de salida: 10 equipos ansiosos y de ellos 5 equipos que se enseñaban entre si los dientes pelados, empujones, codazos y garras afiladas por un titulo ansiado. Se previa que iba a haber una dura competencia. Para colmos y lamento mío, no hubo suerte en la rifa y saco un número 2 que me pone no más de arranque con el campeón defensor: CMA Construterra y de seguido los otros 3 favoritos. Duro arranque, conforme a mi deseo agarraba frío a los jugadores. Pero hubo un acicate, dos incentivos, el primer rival era el campeón que este año igual mostraba un buen line up y el otro: teníamos grabado en el alma un 3.5/0.5 que nos metieron el año pasado. Ese marcador dolió mucho a todos los integrantes del equipo, más que perder el campeonato el año pasado. Y bueno, el resultado que se dio no era ni en sueños el esperado, un marcador de 4x0 !!!!, que fue una de las claves del campeonato, un golpe psicológico muy fuerte para los demás equipos y aquí, podría decir, se gesta el titulo por que no se soltó el primer lugar desde el arranque y quedó en el subconsciente de los demás que era en serio las pretensiones del titulo.
La fórmula del éxito: 4C.
Continuidad, Compañerismo, Compromiso, Combatividad.
Las 4C fueron los 4 puntos cardinales sobre lo que se trazó desde un inicio la conformación serenamente pensada y con mucha frialdad en conjunto con mi amigo Leonardo Valdés, del equipo 2009 casi los mismos integrantes (Hevia, Valdés, Dávila, Osniel) en lugar de Juan León fichamos a un jugador muy querido y respetado, que incluso en el 2010 lo habíamos invitado a ser parte, el maestro Francisco Hernández y la vuelta al equipo de un soldado muy disciplinado y que nunca se fue del equipo, simplemente en el 2010 lo prestamos al CMA con quienes teníamos una relación cordial, el maestro tempestuoso Efrén Solís. Prácticamente el mismo equipo, ya por tercer año consecutivo. De la experiencia de los años anteriores nos quedó y hemos hecho un pequeño núcleo de amigos y mucha solidaridad, mucho respeto entre sí y llama la atención que como equipo infantil y juvenil, antes de iniciar la ronda se saludan, se dan la mano, se desean suerte en la partida, gesto éste impregnado por Valdés. Al final de cada partida entre sí se intercambian comentarios de variantes que pudieron ser, etc. El compromiso con la causa del equipo es dar lo mejor, naturalmente al estar conformado el equipo por buenos jugadores, que han tenido resultados personales muy llamativos, esto hace de rebote y por inercia, que sea un grupo con ansias de ganar y principalmente, evidencia ya en conjunto, que deben de ir por la máxima aspiración como están acostumbrados en el plano individual. Entonces por ahí, no es necesario darles un discurso de que debemos quedar primero, hay un compromiso personal y grupal, que ese es una de las razones del colectivo. El otro ingrediente, igualmente fríamente pensado a la hora de conformar el equipo, es de que, se tenga hambre, sed de luchar y que se juegue un ajedrez para adelante con garras que por iniciada la partida vayamos por el punto completo como si fuera cada partida una final. Por ahi compartimos el cumpleaños con queque incluido de Osniel, ver peliculas, compartir cenas, un asado en la montaña de el sapo y la culebra con piscinazo incluido, visitas al doctor con inyecciones incluidas, ya que por ahi los afectó gripe, viviencias en si que unen más al grupo.
Preparación Física y Teórica.
No es fácil en el lapso de 20 días jugar dos torneos fuertes, 18 partidas duras, pero, de antemano y antes que nadie más lo sepa, el compromiso es ese. Entonces debe de haber una predisposición anímica a que se viene un maratón duro de partidas y que por, conveniencia hay que rendir en los dos torneos. Ese ritmo trepidante a muchos jugadores no les alcanza las energías, por varias razones, entre ellas para mi, la falta real de compromiso de querer mejorar, con esto, evidencian que son muy flojos y que no tienen real hambre de superar. Y digo esto, por la gran mayoría de jugadores nacionales que se les pone un torneo internacional abierto en medio del por equipos y buscan 101 excusas para no jugarlo. Así no pueden esperar normas ni títulos, escondidos bajo las cobijas. A los integrantes del equipo los matriculé en un gimnasio deportivo y al mismo, iban todos los días por la mañana, Hevia hasta se compró unos suplementos alimenticios en una macrobiótica y se iba a levantar pesas. Y en las tardes todos a estudiar, todos los días y obsesivamente todas las noches del Open llegaban a meter la partida a la base de datos y a ver que decía -según el gusto de cada quien- schroeder, fritz de qué línea pudo ser mejor, esto, aunque hubieran ganado la partida. Eso es profesionalismo. Todos los rivales futuros de cada uno eran desmenuzados previamente, desnudados entre todos ajedrecísticamente, se elaboraban perfil de que podía plantearle cada rival y todo esto, con una súper base de partidas de jugadores nacionales, curiosamente estructurada por informáticos extranjeros, principalmente los nicaraguenses MF William Bravo, MF William Alfaro y Marco Ortiz, una muy completa base, que va desde las partidas de hace 15 años a la fecha de los maestros y hasta partidas de Ernesto Alvarado.
Rotación y Firme liderazgo del Capitán.
Debido a que el equipo está jugando dos torneos, tan seguido y partidas duras, se hace necesario dosificar el esfuerzo y ese apartado es manejado por el suscrito y donde tengo margen de rotar es el por equipos. La ventaja es de que la premier es un round robind y eso me permite jugar con las alineaciones al conocer al rival de turno y a todos sus integrantes, sabiendo de antemano que esperar de cada quien. Solo uno de mis coequiperos me dijo muy serio y casi, rogando: Alvarado yo quiero jugar todas las partidas. (Hevia). A Valdés sabiendo que es dormilón le dejé en banca las dos mañanas de domingo y Francisco por ser padre de familia también. Y el tener de suplentes a dos tipos que se mueren por jugar cuanta mejenga puedan, Osniel y Efrén, que rindieron muy bien y que disciplinadamente aceptaron el rol de suplencia que le tocaba a sabiendas de que perfectamente en otros equipos podían ser titulares. Uno de los detalles que mas enfatizo en el equipo es la disciplina de estar a tiempo en la mesa de juego, no soporto que se llegue tarde y todos ellos lo saben, tuvimos un accidente que en la ronda 8 domingo por la mañana estaba para jugar Dávila y ya casi sobre las 9am no llegaba y me llamó por teléfono, voy de camino, voy corriendo en medio de La Sabana y le dije, tranquilo maestro, va a descansar ya está calentando uno de los suplentes. Siempre, a todas las rondas cito a 5 de los 6, por aquello de un inconveniente, no podemos jugarnos ni un solo chance.
Talismán. La carta oculta.
Hay que capacitarse, cierto, pero creyencero que es uno, siempre hay mitos, tabúes, fijaciones extras y cuando estaba conformando el equipo se me metió entre ceja y ceja, que mi hermano del alma, el soldado fiel y que en este grupo de amigos faltaba el mejor jugador y me salgo del equipo -total no hacia falta- y en las negociaciones con dos equipos socios, me traigo de vuelta a Efrén. Efrén es la pieza clave del titulo, por lo siguiente: año 2009: Moravia campeón, ahi estaba Efrén. Año 2010 lo mandé al CMA, CMA campeón, entonces me dije por ahi de enero 2011 que ya estaba pensando en el torneo: si quiero ser campeón de los 6 jugadores ya tengo 1 (Efrén) el vital, el talismán y solo me aboque a confirmar a los demás. Efrén en el equipo representa para mi y asi se los digo a los otros 5, representa garra, representa lucha, hambre, superación, les ilustro que el ajedrez de Efrén es artesanal, es de mucha inventiva y que cuando se ve inferior -que es casi siempre- le pone mas ganas a la partida, se transforma sus facciones y casi que es un loco que hay que contener. Así es de que, si hay algún equipo que en el 2012 quiera ser campeón, ya sabe, no es necesariamente traer un GM o llenar un equipo con MI sino, tener al ahora TRICAMPEON en sus filas.
Relación: Costos&Beneficios.
Se logró compactar un equipo máquina, un Team ambicioso, trabajador, de ahí que, en el equipo ideal de toda la liga premier, el mejor primer tablero Hevia con 8 puntos de 9 para un rendimiento de 88.90%, al mejor segundo tablero: Valdés con 6.5 de 7 para un 92.90%, al mejor tercer tablero (aún con el castigo de sentarlo en la ronda 8) Dávila con 7 puntos conseguidos de 8 para un rendimiento de 87.50%, el 4to tablero fue de New Hope Alfonso Alfaro y el quinto, solo un jugador de los 10 equipos cumplió con el mínimo de jugar al menos 5 partidas y fue Carlos Minero, que con tan solo 1.5 de 9 y con un rendimiento pobre, pobre de 16.70% quedó como el mejor suplente. Sexto tablero no hubo designación, nadie cumplió con el mínimo, aunque el jugador nuestro Efrén hizo 2de2. El torneo sea dicho con respeto, al final después de todo, no estuvo duro. Pienso que los demás equipos pagaron el improvisar y el corre corre de última hora. New Hope aún con sus refuerzos no le alcanzó, de ahí que, forzosamente para el 2012 tendrá que hacer cambios, los dejamos con la inquietud de que falta gente en el equipo para que queden campeones y la ilusión de que van a tener 2 equipos de los 10 no es suficiente, ya que, los puntos son de cada quien y no se suman. El equipo de Cartago si es bueno resaltar, que hizo un digno y meritorio esfuerzo, y si solo quieren ser protagonistas y no más, pueden seguir alardeando de que solo son nacionales sus integrantes, allá ellos, por que si el evento da la herramienta de reforzarse con 2 extranjeros, que ya hablamos hasta la saciedad de lo necesario y valioso de ello, CSF debe de armarse con buen tiempo y si, si necesita alguien en el rol de director de la orquesta, si Campos subsana esa ficha puede aspirar a algo mejor. CMA Construterra es un equipo serio, de mucho respeto, los Minero son gente luchadora y que, cuando juegan en equipo son doblemente peligrosos, eso si, deben de estar más activos, pagaron un alto precio por que llegaron sin ritmo, sin calor de competencia. A los demás equipos, ojalá les sirva esta reflexión escrita, tal vez mayormente, va dirigida a que ellos la lean, no se hace equipo de la noche a la mañana ni por sentar a fulano y a fulano frente a un tablero, ni por ponerle una camiseta o camisa de pisteros como se mofaba Zumbado del uniforme nuestro, sino, la cosa va más allá: pasa por tener amor al ajedrez, pasa por tener hambre, por tener sed de luchar, por planificar y económicamente cubrir varios ángulos posibles, entre ellos, tener ese par de refuerzos, e IMPONER disciplina. No se consiguen cosas poniéndole velas a San Martín tan solo y menos sinverguenzamente esperar milagros. Hay que trabajar desde ahora. Yo ya lo estoy haciendo.
Todos en el equipo nos alegramos por que Hevia haya ganado el Open y más aún, que consiguió su 2da norma de MI y en el por equipos casi logra la 3era, hizo mas de los puntos necesarios, pero le faltó un poco al elo promedio de sus rivales. Para el equipo fue vital tener un primer tablero, ansioso, deseoso de jugar y que vino de tan buen ánimo que quería ganar todas las partidas y así jugó los dos torneos, con deseos de luchar. El equipo ganó sus 9 matches, de las 36 partidas se ganaron 26, empataron 9 y se perdió una sola partida: Osniel vrs Carlos Alfaro. Se le sacó casi un match entero al segundo lugar, dos matches (8ptos) al tercero, se hizo el doble de puntos que el quinto lugar y se hicieron 4 veces más puntos que el décimo lugar. Por parte del capitán había convenio de cooperación con otros dos equipos, convenio de cooperación que se quedaba en términos formales deportivos, frente al tablero eran rivales a vencer, ni mas ni menos como el año pasado. Sin arrogancia de nada, solo con el afán de respeto a uno mismo, la mentalidad era ganarles a todos, tablas con nadie. El torneo y la conformación del equipo representa un alto costo, por ello, con tiempo me he movido para conseguir patrocinio, patrocinio que alcanzó hasta para compartir con los otros dos equipos amigos. El costo del torneo, sé que este dato desvela a mas de uno, ser campeón nos costó ¢2millones de colones (boletos aéreos, viáticos, gimnasio, transportes, vestimenta, refrigerios, alimentación, casa club, personal contratado para limpieza de casa club y prepara los alimentos, lavara sus ropas, etc...etc) esa inversión en contraste el premio de $900. Obviamente por la parte numérica no es rentable, por eso, hay que respaldar con ingente búsqueda de patrocinio y ojo, no siento que es un equipo caro.
Para el otro año no haré alianzas de cooperación con ningún otro equipo, mantendré a casi el mismo equipo hasta donde sea posible, tal vez un solo cambio (que no es Efrén) y como se llamará el equipo, no sé, mucho dependerá del patrocinador que halle, el nombre es lo de menos, lo importante conjuntar al mismo grupo de amigos, al mismo grupo de profesionales, al mismo grupo de buenos jugadores que se dejan guiar por un capitán de mucho menos nivel que ellos. Ni un solo altercado entre todo el equipo, mucho diálogo, solidaridad y llegar temprano a la ronda, saber con el mayor tiempo posible y preparar contra quien iba a jugar, prohibido andar buscando lapiceros a última hora. Gracias también y el titulo igual para los colaboradores en segundo plano con tareas concretas: asesor arbitral Eneo Sánchez, Sergio Alvarado, Carlos Ernesto, Eduardo Molina, Sara, Grissell, Kery, Leticia, Caralampio nuestro taxista de confianza y a la distancia con nuestros informáticos y analistas en Nicaragua. Hasta el próximo 2012.*****