Slider

El pensamiento, la filosofía de Leontxo con el característico verbo y sazón español....al desnudo.


Tomado de  Jot Down Cultural Magazine.
Aunque durante su carrera ha cubierto prácticamente todos los deportes imaginables, es en el ajedrez donde se inició —cuando iba ya camino de convertirse en Maestro Internacional- dejó la competición para dedicarse a su otra pasión: el periodismo,  y también donde se ha convertido en el cronista ajedrecístico más importante no sólo en España, sino en todo el ámbito de la lengua española, y posiblemente en el mundo entero. Es una figura tan reconocida y respetada en el ajedrez como muchos jugadores profesionales (hasta recibió distinciones de la federación soviética); de hecho muchos lectores ajenos al ajedrez conocerán su nombre, por ejemplo, como columnista ajedrecístico del diario El País. En el periodismo ha desempeñado un papel único que le ha valido la Medalla al Mérito Deportivo, con motivo de cuya entrega le entrevistamos.
Hablamos con Leontxo de toda clase de asuntos: el estado del periodismo deportivo, la telebasura, el cómo jugarían al ajedrez algunos políticos y el modo en que se refleja la personalidad de un jugador en el tablero, si las mujeres pueden jugar al ajedrez tan bien como los hombres, cómo se puede usar este juego para rehabilitar delincuentes o para enseñar a tomar decisiones a empresarios y gobernantes, cuáles son las películas que mejor representan el mundo de las sesenta y cuatro casillas (y las grandes películas que no llegaron a hacerse), los tremendos límites de dureza psicológica de la competición profesional, los casos de locura y extravagancia entre Grandes Maestros… entre otras muchos aspectos curiosos, llamativos o poco conocidos de cuanto rodea a la que —han dicho muchos literatos, pensadores y artistas— es una de las disciplinas más fascinantes de la actividad humana.
PERIODISMO DEPORTIVO, NEUROSIS DEL FÚTBOL Y TELEBASURA
Empezamos hablando un poco de periodismo deportivo. En entrevistas que hemos hecho a periodistas como Ramón Besa, Enric González, etc., han tenido una actitud bastante crítica hacia la prensa deportiva. Besa llegó a decir que la prensa deportiva española cumple ciertas funciones de la prensa amarilla y Enric González dijo literalmente que “el periódico deportivo busca masturbar al lector”. 
¿Estás de acuerdo con estas críticas?    Hay una parte de la prensa deportiva, no toda, que cae en el forofismo. Incluso se ha llegado a aceptar como algo sagrado que diarios como Marca tienen que apostar descaradamente por el Real Madrid para vender más, lo cual desde un punto de vista empresarial es probablemente cierto pero desde el punto de vista de la calidad del periodismo es un problema.
¿Comparte la prensa general los defectos de la deportiva?    En parte sí: la doble crisis —la económica y la del futuro de los medios— afecta por igual a todo tipo de periodismo. Lo que pasa es que en el periodismo deportivo, en concreto, se dan circunstancias que no se dan en política internacional o en cultura. El mundo del deporte —o mejor dicho, el mundo del fútbol— está tan sobredimensionado que la mayoría del periodismo deportivo no ha podido evitar caer en ese mundo peligroso de la demagogia.
¿Crees que el ajedrez está maltratado por la prensa deportiva española?   Sí, pero con matices. Los periodistas a veces caemos en lo facilón. Prácticamente cualquiera puede escribir una columna sobre el entrenamiento de un equipo de fútbol. Hacer un reportaje sobre la implantación del ajedrez en España o sobre por qué los mejores tiradores de esgrima en ocasiones entrenan debajo del agua es muy interesante… pero requiere trabajar. Requiere ir a buscar documentación, requiere comprobar datos. Aunque también hay una razón objetiva: mientras no tengamos un Rafael Nadal del ajedrez no podemos competir con los aproximadamente veinte deportes en los que hay al menos un español entre los cinco mejores del mundo.
Quizá lo que no tenemos son más Leontxos García. ¿No crees que las historias del ajedrez son un filón que la prensa está dejando de lado?    El ajedrez es una mina muy poco explotada periodísticamente. Habría más Leontxos García si los medios estuvieran interesados en dar más ajedrez: hay gente en España tan capacitada como yo para hacer esto.
Tú mismo me lo has dicho antes de empezar la entrevista: escribes historias de ajedrez para gente que no entiende de ajedrez. Todo lo que rodea al mundo ajedrez es apasionante y realmente no hace falta ser un entendido para disfrutar de las biografías, las anécdotas…    Es que son quince siglos de historia. Tengo un amigo, un historiador español, Joaquín Pérez de Arriaga, que considera que son más de treinta y cinco siglos de historia, porque él está convencido de que tiene sus antecedentes en Egipto, y que son los musulmanes quienes van a Egipto y se lo llevan a Persia, a la India, y luego vienen a España. Pero como mínimo, si aceptamos la teoría de que nace en la India, son quince siglos de historia documentada y demostrable. ¿Cuántas actividades humanas tienen una historia tan densa?
© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate