Por Marco Antonio Zumbado.
¡New Hope campeón y Construterra sub campeón!
Con gran acierto en los pronósticos cerramos la última jornada de una emocionante Liga Premier 2012, con cuatro ganadores de encuentros y dos resultados exactos, creo tuvimos un porcentaje de bateo muy acertado durante todo el torneo. La batalla fue dura y apasionada, ahora es tiempo de seguir adelante y dejar de lado los “chollones” y heridas propias de la batalla con el fin de mejorar en lo que sea necesario nuestro amado juego.
La presencia del GM Alejandro Ramírez engalanó el torneo y New Hope que se empezó a gestar desde el año pasado cumplió con su cometido de ganar este año el torneo, presentando un equipo integrado 100% por nacionales y siendo prácticamente una selección nacional.
El elevado nivel del GM nos mostro que nuestro ajedrez debe mejorar aún mucho y es una lástima que Ernesto no haya podido armar un equipo más competitivo este año por diversos factores, entre ellos la ausencia del MI Valdés, quien de paso hizo un muy buen torneo en Andorra y los cubanos que atraídos por la falsa expectativa del torneo de Honduras rehusaron venir este año, lo cual le hubiera dado mayor realce y nivel al torneo, les esperamos el año que viene para mejorar aún más la liga, eso si desde ahora les anunciamos que New Hope volverá a traer al GM Ramirez, si él puede venir y se reforzará aún más el equipo, igual que Mapache.
Construterra con el aporte de los maestros nicaragüenses hizo un torneo solido empatando tres matches y ganando cinco lo que catapultó a un merecido segundo lugar, demostrando que entendieron el sistema de match points mejor que los otros. Santa Bárbara hizo un muy buen torneo y merecidamente logró el tercer lugar con un equipo muy compacto, donde destacó la buena labor del MN Carlos Alfaro.
Como se puede ver el puntaje de los equipos sobre partidas ganadas del 4 al 7 lugar es bastante parejo lo que habla bien del duro nivel que se desarrollo. Goicoechea merece una mención especial por su buena labor en especial el título de MN logrado por Mario Fernandez y la victoria del MN Jonathan Carvajal sobre el GM Ramirez.
Las mujeres también dieron la pelea y no fueron presa fácil de nadie, aunque al final obtuvieron el lugar que se pensó lograrían, pues sus rivales eran mucho más fuertes que ellas, pero sin duda fue un excelente fogueo con miras a la venidera Olimpiada de Estambul. El otro descendido simplemente careció de nivel de juego con excepción del MN pinolero Marcos Ortiz, quien hizo solo casi el 50% de los puntos de su equipo, aquí brillo por su ausencia el famoso Campitos temeroso de que lo volvieran a apalear y se le derritieran los helados de nuevo.
En fin solo nos queda esperar al próximo año otra emocionante Liga Premier que cada vez deberá ser mejor, saludos y felicitaciones a todos los actores de este año. ¡Nos vemos el año que viene!