MASC: CRC 0x4 Polonia
FEM: TUNEZ 0x4 CRC
Por Mauricio Castro.
Las selecciones masculina y femenina de ajedrez tuvieron un inicio con distintos sabores. Los hombres ganaron 4-0 por no presentación del equipo de Congo. Esto es agrio para los nacionales, pues afecta en muchos sentidos la participación y las metas de nuestro representativo masculino, en el marco de la 40 Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se realiza en Estambul, Turquía, del 27 de agosto al 10 de setiembre de 2012.
Las mujeres no la pasaron mejor, pero en un grado relativo. La mala, perdieron 3-1; la buena: María Rodríguez dio cuenta de la Gran Maestra Femenina Marina Makropoulou, en el tercer tablero, contra Grecia.
La cuarto tablero nacional, Neeshmy Núñez, no halló el camino contra Fakhiridou Ekaterini, presionada por un apuro de tiempo y terminó cediendo el punto completo.
Tanto Leticia Gamboa como Lisseth Acevedo sí fueron superadas inobjetablemente,
Como se dice, la cara de Makropoulou era un poema, luego de inclinar el rey en un final de peones y torres, jugado con precisión y elegancia por Rodríguez Arrieta, quien además superó los ataques sicológicos de la griega, quien intentó forzar la posición para no perder puntos de ranking ante una desconocida.
Al filo de la medianoche hora local, el cuadro femenino quedó completamente integrado, al ingresar por la terminal aérea del Aeropuerto Ataturk la tricampeona nacional, Carolina Muñoz, quien sufrió un serio atraso (dos días) por la incompetencia de un funcionario de una compañía aérea con nombre de copa, pues fue borrada del sistema luego de abordar el vuelo con todas las demás en el Aeropuerto Juan Santamaría.
Fue tan bizarra la situación, que le indicaban que ella no había abordado el vuelo con rumbo a Panamá, imposibilidad lógica derivada del hecho que se encontraba en Tocumen reclamando su continuación rumbo a Estambul.
El día inicial de esta Olimpiada, estuvo marcado por las complicaciones logísticas derivadas de tan gran competencia y al hecho de que la seguridad es extrema. Todos los hoteles y edificios principales tienen en su entrada los famosos arcos detectores de metales, e incluso para ingresar al área de juego, equipos de vigilancia de rayos x, tipo aeropuerto, detectan incluso si usted lleva celulares o portátiles (ambas prohibidas).
Por las colas tan enormes de jugadores a la entrada de estos filtros de seguridad, las partidas dieron inicio con 30 minutos de atraso.
Para la siguiente ronda, los hombres se medirán ante el durísimo equipo de Polonia, mientras las féminas contra Túnez, un rival teóricamente accesible.
Pasada la ronda 1, las mujeres se ubican en el puesto 68, de 125, mientras ellos en el 45 de 150. En total, hay representación de más de 158 países.
Las partidas inician a las 6 am hora tica, 3 pm hora local, en los salones 10 y 11 del CNR Expo, contiguo al Aeropuerto Ataturk.