Slider

Nicaragua - Atrapados por el Ajedrez




NICARAGUA - Abril 2013

Ella, es una joven de mirada inquieta, fĂĄcil de sonreĂ­r, con 22 años y un tĂ­tulo en banca y finanzas, en la cima del Everest de su juventud. Se llama Ana Daniela Madrigal BodĂĄn. Él, es un chavalo de 18 años, una edad apropiada para cultivar sueños, estudiando tambiĂ©n finanzas. Su nombre es Mariano JosĂ© Madrigal BodĂĄn.

¿QuĂ© tienen en comĂșn, mĂĄs allĂĄ de los lazos de sangre como hermanos, estos dos muchachos que nunca han tomado ni fumado, ni por curiosidad, lo que satisface a sus padres, Mariano y Cora? Han sido atrapados por el ajedrez desde muy pequeños, cuando estudiaban en el Colegio San JosĂ© de Jinotepe. Cada uno le dedica a ese deporte que tanto agita los mecanismos cerebrales dentro de una aparente calma, un mĂ­nimo de cinco horas diarias para su estudio y adiestramiento.



“Solo asĂ­ se puede garantizar progresar”, me dicen, antes de sorprenderme refiriĂ©ndose a algo anecdĂłtico: “Una vez se dañó el televisor en la casa, y pasamos tres años sin repararlo, porque no hacĂ­a falta. Nuestra pasiĂłn por el ajedrez, lo cubrĂ­a todo. Casi no vemos televisiĂłn”. Y cuando les pregunto ¿cĂłmo usan sus ratos libres?, me vuelven a sorprender al responder: “jugando ajedrez”. Aseguran no aburrirse nunca porque cuando se estĂĄ haciendo lo que a uno tanto le gusta, no hay forma de que eso ocurra.

Eso explica por qué Ana, con la maestría FIDE, quién recientemente empató por segunda vez con Carlos Dåvila, sin la menor duda el mejor ajedrecista de Nicaragua, es un caso de nivel competitivo sin precedentes en el sector femenino; y porque Mariano, ha conseguido desde los 17 años, ser apenas el tercer Maestro Internacional pinolero, agregåndose a Dåvila y Danilo Canda.

Después de haber estado en la Olimpiada ajedrecística de Turquía, ella estarå viajando a Italia, sometiendo a prueba su capacidad en otro evento de gran exigencia, y él, sale el såbado hacia Cuba para un reto similar en el Internacional Capablanca. El ELO de Mariano es 2,167 y el de Ana, 2,035. Desde hace siete meses, ellos estån siendo pulidos por el cubano Héctor Leiva. Previamente, fueron ayudados eficazmente por el profesor Sergio Carranza.





© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate