Se cerró el telón del Campeonato Nacional por equipos en su parte de la Copa Federación de manera exitosa. Salud al campeón CCDR Moravia Elite y a Santa Rosa quienes al final
lograron los codiciados cupos para la Liga Premier 2014. El torneo llenò las expectativas y confirma el hecho de que èste es el torneo más gustado por la comunidad ajedrecística nacional y la participación lo confirma así.
¿Porquè ganò Moravia? Porque fue el equipo más regular de todo el campeonato y aunque estuvo involucrado en la bronca de la sede ausente, la realidad es que ellos no tuvieron la culpa por el incidente.
Moravia confirmo porquè era el clasificado número 4 al ser un equipo muy equilibrado de fuerzas, donde tal vez solo el segundo tablero estaba mal alineado, y de hecho fue el único que tuvo un rendimiento negativo, pero seguramente si hubiera sido puesto como tercer tablero su rendimiento hubiera sido mejor, este equipo trajo el grato retorno del MN Alexis Vargas, tras muchos años de retiro del ajedrez convencional, de manera invicta. La campeona nacional WFM Leticia Gamboa confirmò un buen nivel, igual que el MN José Edmond Esquivel y sobre todo el conocido “monoloco”Cristian Montoya quien aunque enfrentò a rivales no tan fuertes dio cuenta de cada uno de ellos de manera convincente. En síntesis un justo ganador por méritos propios.
Santa Rosa, quien era uno de mis favoritos al inicio, obtuvo la otra plaza de ascenso igualmente de manera muy meritoria, pues logro al final del torneo conjuntar una serie de tres victorias que al final le dio el medio punto de ventaja que hizo la diferencia. Envueltos en medio de la novela de la sede ausente, lo cual pareció afectarlos, sin embargo sacaron las casta al final, desde que demolieron de manera contundente a la ADM Moravia enrumbaron de nuevo y llegaron a buen puerto un equipo muy parejo en todos sus tableros, merecido ascenso a una liga por la que ya pasaron.
Notable rendimiento y sorpresa dio el equipo de Escazú Elite quien aunque en el papel no tenía al mejor equipo de la mano del MN Marco Cabrera y don Federico Flores senior que con rendimientos excelentes los dejaron a tan solo medio punto del ascenso, notable torneo para los de las tierras de la brujas. El Colegio Técnico Nueva Esperanza Juvenil fallo al final al perder sorprendentemente contra CODEA Decisiones Inteligentes y aunque barrio en la última ronda ya no les alcanzo para ganarse la plaza de ascenso, aunque este es solo el principio de un trabajo serio con jóvenes promesas impulsado por el 7 veces excampeón nacional MF William Charpentier, por lo que mejores tiempos vendrán.
Los demás equipos se quedaron cortos y no cumplieron con la expectativa. Desamparados con el mal rendimiento de su primer tablero y falta de consistencia de los reservas no pudo cumplir con las expectativas propuestas y al final hasta fue víctima de la rifa pues aunque habían perdido en la ronda 8, los mando a la primera mesa en la última ronda.
Los equipos de Alajuela, extrañamente divididos, juntos podrían presentar un fuerte equipo, tampoco cumplieron con la expectativa inicial. En fin bonito torneo que crea expectativa para el próximo año de mejorar aún más.
Ahora en unos meses volverá la Liga Premier que este año promete estar mejor que el año pasado.