“El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud” Simón Bolívar.
Largos años de debate en torno a la calidad de la educación en Chile. Demandas del profesorado por mejores condiciones, comisiones con grupos de notables, preocupación de los padres y apoderados por el futuro de sus hijos. El resultado previsible. Todo sigue igual. Las mediciones locales e internacionales nos golpean año a año, y la educación chilena no muestra mejoría.
La solución está al alcance de la mano. Una actividad estructurada, que desarrolla el pensamiento lógico, que genera una mente crítica, que potencia la creatividad de las personas que lo practican. ¿Cuál es esa disciplina tan increíble? … El Ajedrez.
Milenario juego, deporte, arte y ciencia que acompaña a la humanidad a través de su historia.
La enseñanza sistemática del ajedrez tiene como propósito el desarrollo del pensamiento, la enseñanza de valores y el facilitar hábitos virtuosos del carácter. Se ha asociado al ajedrez con aspectos importantes del pensamiento científico: capacidad de observación, organización de datos, técnicas y métodos para el abordaje y toma de decisiones, etc.
Se ha demostrado experimentalmente que el estudio sistemático del ajedrez estimula el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento tales como: atención, expresión numérica y verbal, autoestima, análisis, síntesis, inteligencia y creatividad. El ajedrez es un juego de múltiples combinaciones. Existen conexiones muy claras entre el ajedrez y las matemáticas, al menos en cuanto a procesos de análisis, métodos de razonamiento y anotación de las partidas se refiere. Con el tablero y todas las piezas, o sólo con algunas de ellas se pueden plantear situaciones que permitan practicar estrategias de resolución de problemas.
La sociedad chilena requiere de “solucionadores de problemas”. El ajedrez, como actividad múltiple: recreación, deporte, arte y ciencia, implica un constante planteamiento e intento de solución de problemas. Es por ello, que su estudio y práctica sistemática, satisface tal requerimiento social. Estos antecedentes, no hacen más que avalar la incorporación de la enseñanza y práctica del ajedrez para fomentar el crecimiento intelectual de los alumnos de nuestro país. Por tal motivo, contribuirá, por las características y virtudes del deporte ciencia, a la formación de mejores ciudadanos.
La lógica matemática realiza una exquisita síntesis simbólica. El ajedrez no morirá nunca, pues seguirá evolucionando con el conocimiento humano. Desde sus inicios, las matemáticas y el ajedrez están relacionados, esto lo vemos en la anotación de las partidas con la asignación de coordenadas en un plano, en el cálculo de los finales relacionándolo con la geometría (regla del cuadrado), la estadística, etc. En 1960, el psicólogo Alan de Goot realizó un estudio en la antigua Unión Soviética entre dos grupos de niños y jóvenes de diferentes edades. Las características comunes eran que todos poseían un similar coeficiente intelectual y que no sabían jugar al Ajedrez. A un grupo le enseñaron el juego y al otro no. Después de un año observó que al grupo que se lo vinculó al juego ciencia tuvo un adelanto extraordinario en el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis la disciplina mental y la madurez emocional entre otras habilidades. Así fue como se estableció el ajedrez como materia obligatoria en ese país. Su ejemplo luego fue seguido por más de treinta países. Ahora, los incrédulos dirán que esto no es aplicable a la realidad de nuestro país, y que lo que antes expongo son experiencias que sólo resultarían en otras naciones. ¡No, rotundamente no! Les presento a continuación datos extraídos de una experiencia realizada en Viña del Mar, con niños y niñas chilenos, donde los resultados son sorprendentes.
Se aplicó a alumnos de séptimo año, de dos establecimientos con similares niveles socioeconómicos, en test de dominó (inteligencia), pre test y post test, realizados por el psicólogo José Antonio Rojas, para su memoria de título de la Universidad de Valparaíso, certificada y validada por la extraordinaria nota que además obtuvo con este trabajo, por el rigor científico con que se realizó. La experiencia mostró, que el grupo experimental (Establecimiento 1), luego de un año trabajando en un programa de enseñanza del ajedrez, obtuvo una variación de 29,39% en el percentil de inteligencia. Mientras que los grupos control 1 (Establecimiento 1) y control 2 (Establecimiento 2), variaron 11,52 y 6,29.
Se puede afirmar que antes de iniciarse la intervención con el Grupo Experimental, no se presentaron diferencias significativas en los promedios entre éste y cada Grupo Control, resultando incluso muy similares los puntajes. En cambio, una vez terminado el programa, sí se aprecian diferencias estadísticamente significativas en el Grupo Experimental respecto a la medición inicial, situación que no sucedió en los otros dos grupos.
Pongo estos antecedentes y los estudios realizados a disposición del Ministerio de Educación para que de una vez por todas mejoremos la calidad de la educación en nuestro país, con una herramienta lúdica y eficaz como es el ajedrez.
He recorrido, en los últimos doce años, junto a la Empresa Soprole, cientos de Establecimientos Educacionales del país, ofreciendo partidas simultáneas de ajedrez a más de 10.000 niños, con más de 500.000 personas que pudieron observar la actividad, lo que confirma la masividad que puede tener el deporte ciencia; y al conversar con directivos, docentes y apoderados, me han manifestado su interés, en que el ajedrez se incorpore a la malla curricular de los colegios, en virtud de los múltiples beneficios que brinda el ajedrez a sus alumnos, hijos o pupilos.
En relación al tema de la semana anterior, Chile Deportes ratificó que no podrá apoyar el viaje del seleccionado chileno a la Olimpiada Mundial de Ajedrez por Equipos, que se realizará en septiembre próximo en Siberia, por lo que la delegación nacional no asistiría a esta importante justa mundial.
* Iván Morovic, Gran Maestro Internacional de Ajedrez
Entrenador del Campeón Mundial Anatoly Karpov
Campeón Sudamericano Absoluto 2009
Finalista Campeonato del Mundo 2009
Medallista Olímpico
Presidente Federación Nacional de Ajedrez de Chile
En los últimos años desarrolla el " Método Morovic"