Iván Salgado, de 22 años, es el inapelable vencedor del LXXVIII Campeonato de España Absoluto con medio punto de ventaja tras hacer tablas en la última ronda con David Antón, de 18. El gran maestro gallego logra el título por primera vez y se reafirma, al igual que David Antón, como una joven estrella en alza. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, anunciaron que el Wimbledon del ajedrez albergará más Campeonatos de España en las mismas fechas de 2014.
“No he pegado ojo en toda la noche, porque estaba muy excitado tras la victoria sobre Miguel Illescas de la penúltima ronda. Pero mi motivación era tan grande que no he acusado el cansancio durante la partida de hoy”, explicó un exultante Salgado pocos minutos después de lograr su mayor éxito hasta ahora. El hecho de que Antón sea su amigo y compañero de entrenamientos no influyó negativamente: “Esperaba que me jugase la Defensa Pirc, aunque no tal como lo hizo. Pero me dije que si ponía todas mis piezas controlando el centro no podía estar mal, y así fue. Mi única duda estuvo en seguir luchando en la posición final, porque estaba un poco mejor, pero decidí que era una ocasión excepcional, suficiente para justificar por una vez la falta de combatividad”.
El triunfo es una inyección estimulante tras un periodo difícil: “Algunos problemas personales y la escasez de torneos debida a la crisis me crearon ciertas dudas. Pero estoy mentalizado para seguir trabajando duro aunque juegue pocos torneos cada año. Lo importante es jugarlos bien, por pocos que sean. Además, a mí me gusta esa tensión especial de las últimas rondas, cuando tienes que demostrar que estás preparado para triunfar bajo presión”. En todo caso, los próximos tres meses de su agenda están bien llenos de compromisos importantes: “Desde el domingo jugaré aquí, en Linares, con mi equipo, el Sestao Naturgás Energía, con el objetivo de revalidar el título de campeones de España de División de Honor. Luego, en octubre, disputaré un nuevo torneo en la Costa da Morte, en Galicia, y en noviembre el Europeo por Naciones con la selección española. Después, ya veremos”.
En principio, la suerte apenas existe en el ajedrez. Incluso hay casos donde no es fácil definir si estamos hablando de suerte: “Por ejemplo, en mi partida de ayer [por el jueves] contra Illescas. Conocía un final muy parecido [torre, alfil y tres peones contra torre, alfil y dos peones, todos en el mismo flanco] que había estudiado en profundidad. Podría decirse que tuve suerte de que me tocase jugar una posición tan parecida, pero no es menos cierto que yo había estudiado la otra en profundidad”, añadió Salgado, quien dedicó su triunfo a su entrenador, Jesús de la Villa: “Tiene mucho que ver con este éxito”. En cuanto a la partida decisiva con Antón, éste cayó desde la apertura en una estructura con muy pocas opciones de jugar a ganar, y el empate no tuvo mucha historia. En todo caso, Antón, quien el jueves dijo estar dispuesto a retrasar dos años su carrera universitaria para concentrarse en el ajedrez profesional, ha demostrado que, como Salgado, tiene potencial para superar los 2.700 puntos Elo.
Illescas, ocho veces campeón de España, tampoco durmió tras la derrota ante Salgado, pero fue capaz de doblegar con cierta facilidad a Manuel Pérez Candelario en la última ronda para ser subcampeón a los 46 años, por mejor desempate que Julen Arizmendi (campeón en 2012), Óleg Kornéiev (número uno del escalafón inicial) y Antón.
Desde una perspectiva global, hay dos hechos muy destacables y novedosos. Seis mujeres han terminado en la primera mitad de la tabla, con el 50% o más de la puntuación: Ana Matnadze (12ª), Yudania Hernández (24ª), Sabrina Vega (27ª), Irene Nicolás (31ª), Amalia Aranaz (37ª) y Mariela Perera (45ª), sobre 96 participantes. Además, cuatro adolescentes han mostrado un juego muy esperanzador: la citada Irene Nicolás (16 años), Miguel Santos (13, 36º), Yué Shen (16, 39º) e Iñigo López (13, 58º).
Fuente: Chessdom