Especial Al Día.
En Costa Rica nadie ha ganado tantos campeonatos nacionales como él. Ya tiene la primera de las tres normas que necesita para alcanzar la máxima distinción que da la Federación Internacional.
Con 13 cetros, nadie ha ganado más campeonatos nacionales de ajedrez en Costa Rica que el Maestro Internacional (MI) Bernal González, quien practica esta disciplina desde hace 26 años. Ha competido en más de 54 países. Tiene el ranquin más alto de Centroamérica con 2.454 puntos. Y está convencido de que muy pronto llegará a ser Gran Maestro, la máxima distinción que da la Federación Internacional (FIDE).
¿Qué puede decir de este campeonato que acaba de ganar?
Logré hacer 9 puntos de 12 partidas posibles. Perdí la primera, una sorpresa que me puso el torneo cuesta arriba. Traté de imponer un ritmo de competencia y logré ganar en determinado momento cinco partidas seguidas y recuperé posiciones con los líderes. Ya al final vencí al MI Alexis Murillo que muy buen jugador.
¿Cuál de esos 13 títulos le ha dejado mejores recuerdos?
Todos han sido importantes, pero el primero , en 1990 es el que tiene más significado porque no era favorito. Tenía 16 años. Cada campeonato es una batalla nueva.
¿Qué objetivo sigue?
Obtener el título de Gran Maestro es lo que quiero. Para eso ocupamos tres marcas o normas en tres diferentes torneos. Ya logré una el año anterior y entonces este año estamos buscando otra norma y buscar el título de Gran Maestro es lo que me mueve más en este momento. Es el objetivo del ajedrez costarricense y estamos trabajando para alcanzarlo.
¿Y lo conseguirá pronto?
Necesito llegar a los 2.500 puntos que es el ranquin mínimo que se pide para un Gran Maestro y estamos avanzando. Estoy en el mejor momento de mi carrera, en el que podemos jugar contra Grandes Maestros, con posibilidades de buenos resultados. No se trata de que Bernal González siga ganando títulos acá. Hay que buscar normas para Gran Maestro. En Panamá estuve cerca, pero no se logró la norma. En diciembre se hará un torneo con opción a norma, viene un festival. Y tengo buenas opciones en la Copa Latinoamericana que será en México. Tenemos un plan de ocho meses. En enero será el quinto Torneo Internacional de Alajuela y da la opción. Y entre abril y marzo haré una gira por Europa de varios torneos para sumar puntos.