Slider

El ajedrez es una escuela de sabiduría y responsabilidad




El ajedrecista Oscar Panno, ex campeón mundial juvenil en 1953, llegó a Córdoba para brindar una clase magistral y como invitado especial del Provincial Infantil y el X Torneo Abierto Internacional GM Erich Eliskases.

Panno también representó a la Argentina en 11 Olimpíadas de Ajedrez en las que logró importantes triunfos.

Con una gran asistencia de profesionales y aficionados, Panno brindó una clase magistral el viernes en la sala de prensa del club Belgrano de Córdoba.



En tanto, ayer presenció el Campeonato Provincial Infantil y Juvenil que se disputó en el Club Municipal General Bustos y en el que participaron 90 ajedrecistas de varios puntos de la Provincia.

Panno también es invitado de lujo del X Torneo Abierto Internacional GM Erich Eliskases que se disputa mañana en el Club Municipal General Bustos de la ciudad de Córdoba entre las 10 y las 19.30.

De visita en Cadena 3, junto al maestro y ex campeón argentino Guillermo Soppe, se refirió a la importancia del ajedrez en los niños y al lugar de privilegio que ocupó la Argentina en el siglo pasado en el concierto del mundo.

"Mi padre me enseñó a los 6 años, pero a los 12 cuando fui al Club River a hacer natación encontré una sección de ajedrez muy bien organizada y me quedé allí practicando y aprendiendo", dijo Panno.

"En River mi maestro fue Julio Bolbochán y fue quien me acompañó como analista al Campeonato Mundial Juvenil de Copenhague en 1953".

Panno con apenas 18 años arrasó en Copenhague y se trajo el Campeonato Mundial a la Argentina.

El ex campeón mundial señaló que la década del 50 "fue a década de oro del ajedrez argentino".

"En el Senior obtuvimos tres veces vicecampeonato olímpico", destacó.

Asimismo destacó la importancia fundamental de Najdorf en Argentina, país en el que se quedó de manera fortuita.

"Se disputaban las Olimpíadas en Buenos Aires cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial y muchos ajedrecistas, entre ellos Najdorf debieron quedarse".

"Najdorf perdió a toda u familia en Polonia", recordó.

Panno también destacó y puso en el bronce a Roberto Grau a quien llamó "padre del ajedrez argentino".

Grau es autor de del legendario "Tratado General de Ajedrez", la obra más completa escrita en castellano sobre el tema. Está formada por cuatro volúmenes y que ha sido traducida a numerosos idiomas.

Aunque admite que es opinable decir quién fue el mejor ajedrecista del mundo, Panno dice casi sin dudarlo: "En mi opinión Garry Kasparov".

"Aunque Bobby Fischer era autodidacta y esto tiene más mérito", señaló.

Panno recordó que el ajedrez se vivió con fervor en las décadas pasadas, "había un boom que provocó, por ejemplo que se agotaran los tableros en Buenos Aires".

Panno destacó que hay que conseguir "que se enseñe ajedrez en las escuelas".

En ese sentido destacó el enorme trabajo que el Maestro Internacional Guillermo Soppe hace en Córdoba.

Soppe enseña ajedrez gratis en el Club Belgrano de Córdoba para niños y trabaja con el Ministerio de Educación en un proyecto para llevar el juego a las escuelas.

"Desde hace dos años trabajo junto al Ministerio de Educación de la Provincia para que se pueda enseñar ajedrez en las escuelas".

En ese sentido contó que hay "91 escuelas interesadas en que se enseñe ajedrez".

"El ajedrez es una herramienta educativa", reforzó Panno.

"Cuando un niño aprende ajedrez se van estructurando mentalmente porque el ajedrez en una escuela de sabiduría y responsabilidad", indicó.

Entrevista de Rony Vargas

Fuente: CADENA3.COM



© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate