Domingo, 16.06.2013 22:47
El complejo búlgaro "Golden Sands" acoge actualmente el tradicional torneo abierto. Esta vez reunió a 222 participantes de más habilidades diferentes. Los favoritos por rating son Tigran Petrosian (2649), Eduardo Iturrizaga (2645) y Zbynek Hracek (2625).
El participante ruso de 12 años de edad German Merkin, de rating 1904, difícilmente hubiera obtenido particular atención de no ser por el anuncio del árbitro principal Vladimir Sakotic, que ha sido publicado en la página oficial.
De acuerdo con el Artículo 13 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, como el Jefe de Árbitros del torneo “Golden Sands 2013” yo traigo la siguiente:
DECISIÓN
El jugador de ajedrez Merkin German (Rusia, FIDE ID 24175927) es expulsado del torneo debido al uso no autorizado de ayuda durante el juego y no será pareado hasta el fin de la competencia.
Explicación:
Durante la tercera ronda (el rival Mlaben Gochev, BUL) el oponente de Merkin llamó la atención a su extraño comportamiento. Esto sustentado en que Merkin tenía un teléfono móvil en su bolsillo y el árbitro requirió que lo entregara. Examinando el teléfono los árbitros establecieron que la posición del juego que estaba en curso estaba en la pantalla del teléfono.
Considerando que esa es una de las más graves violaciones de las Leyes del Ajedrez considero esta medida como justificada, para servir de ejemplo para todos los jugadores en el futuro, también como un ejemplo para este joven jugador quien eligió usar esos medios no autorizados.
La Comisión de Ética de la FIDE y la Federación Rusa de Ajedrez serán informadas sobre esta decisión.
Golden Sands, 12 de junio de 2013.
German Merkin es un estudiante del famoso entrenador Sergei Dolmatov, quien da clases en el "Dvorkovich Chess Lounge". Esto fue lo que dijo Dolmatov hace poco menos de un año en su entrevista a RCF:
"Recientemente he conseguido otro estudiante de 11 años de edad, German Merkin. Ha vivido en Alemania por un año y hemos estado trabajando a través de Skype, pero estará retornando pronto a Moscú. Yo no sé hasta dónde llegará él, nunca se puede saber eso. Mucho dependerá del niño, de si es capaz de soportar el estrés por la gran cantidad de trabajo y sesiones de entrenamiento deben ser muy intensas".
Fuente: Chess News