Un 2014 que se avizora muy intenso en ajedrez, tanto a lo interno como a lo externo.
La FCA tácticamente en ese arranque ó apertura del calendario no ha querido correr riesgos algunos trás el intenso cierre del 2013 y ha direccionado en alianzas estratégicas los campeonatos nacionales de sub20 para abajo con dos de las organizaciones independientes más fuertes en ese plano de organización de eventos, a saber Moravia y Alajuela.
Ambas organizaciones al tener el aval deberán cooperar económicamente con la FCA y ésta, no se desgasta, no corre riesgos y se dedica en enero a planear y ver como saca adelante el 2014.
En ese contexto, ya han visto la invitación del juvenil a realizarse en la fortaleza Moraviana que es UCAMO y nos toca relatar que los campeonatos nacionales sub16 y hasta sub8, tendrán un marco excepcional: el internacional de Alajuela.
Que mejor marco que éste, con una sólida organización y en medio de grandes figuras internacionales que vendrán a participar a la edición que relanza este torneo, que logró en el pasado coleccionar muchas simpatías. Se conoce ya la confirmación de varios GMs como Alejandro Ramírez, Lázaro Bruzón y Hannes Stefansson.
Dos torneos en uno: por un lado el Open Internacional y por el otro: el nacional de categorías menores.