Inglaterra entrega cheque por un millón de dólares para enseñar ajedrez en escuelas de barrios desfavorecidos
Miles de niños en escuelas primarias de “inner-city” (que se refiere a escuelas en barrios desfavorecidos, y probablemente muchos son niños no de raza europea) recibirán clases de ajedrez.
Esta demostrado que aprender ajedrez estimula el cerebro, y desarrolla aptitudes de cálculo, concentración y resolución de problemas.
Un departamento del gobierno de Mr Cameron aprueba un cheque por £689.000 (más o menos es un millón de dólares) para una charity, o sea una organización de voluntarios Chess in Schools and Communities que le enseñará ajedrez a 6.000 pibes y pebetas de 10 años en Liverpool, Bristol y Manchester.
Esta es una noble iniciativa, a imitar, que necesita material insignificante, y debería extenderse a todos los alumnos.
Al aprender desde pequeños que una acción trae una consecuencia -que mover ese peón a esa casilla lo deja a merced de que se lo coma ese caballo que se mueve de manera rara- los alumnos aprenden a razonar las consecuencias de sus actos.
Los niños y niñas de las clases altas aprenden ajedrez en la casa, o incluso en sus buenas escuelas tienen clases de ajedrez como de tantas cosas que en la enseñanza pública omiten.
Esto deja a los chicos y chicas que provienen de hogares desfavorecidos donde no tienen un juego de ajedrez ni sus mayores saben jugarlo, y los deja en inferioridad de condiciones con respecto a los otros niños y niñas.
Los niños judíos, en especial, provenientes de hogares de origen centroeuropeo aprenden a jugar al ajedrez todos; unos mejor que otros, pero todos saben jugar al ajedrez y escasamente necesito señalar que no hay ningún judío en Montevideo ni bichicome, ni rapiñero ni sentado en el bordillo de la acera cuidando coches.
En cambio entre los criollos, hijos de la tierra naturales que deberían tener ventajas evidentes, eso pasa y mucho.
En gran parte se debe a que nunca les enseñaron a pensar, a razonar, ni a calcular las consecuencias de sus actos.
Aprenden a jugar al fútbol? Lo que aprenden es a ser garroneros del fútbol, a ser sucios y violentos no a ser deportistas.
Y no se les puede predicar que si toman drogas les pasara esto malo o lo otro, porque nunca aprendieron de verlo, de hacerlo con sus manos al mover piezas en un tablero, que unos actos traen unas consecuencias.
Esta iniciativa inglesa, adaptada a las condiciones locales, debe imitarse y sera bueno.
El cheque es para comprar material, y otras ayudas. Como ven en las mesas cada pareja de chiquillos tiene un tablero de ajedrez con sus piezas, y una maquinita que son esos relojes especiales para ajedrez, con temporizador, cada jugador tras hacer su movimiento toca una palanca, tienen un tiempo máximo. Esta maquinita es así como muy profesional, demasiado, y con un tablero y las piezas alcanza. Se trataría de que aprendan a jugar al ajedrez, no de salgan campeones de ajedrez.
Fuente: ARMANDOBRONCA