El ajedrecista nacional quien está en el país disputando la Liga Premier por equipos, asegura no ponerse límites en este deporte.
El ajedrecista tico-estadounidense Alejandro Ramírez ha conseguido grandes logros a lo largo de sus 18 años de carrera.
Ramírez , quien reside en Dallas, Estados Unidos desde hace siete años, cumplió este año una de sus principales metas y asegura que va por mucho más.
Alejandro logró alcanzar los 2.600 puntos en el ranquin mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Según explicó Ramírez, cada jugador lleva un número a la par en el Elo, sistema matemático de puntuación, y entre más alto sea ese número más fuerza tiene el ajedrecista y, por ende, mayor proyección a nivel mundial.
“Un jugador promedio anda por los 1.500, uno de mayor nivel alcanza los 2.000 y el mejor del mundo tiene 2.870. Yo logré mi objetivo de sumar más de 2.500 y voy por más”, confesó Ramírez.
El tico, quien se nacionalizó estadounidense desde el 2011 para representar a ese país en campeonatos internacionales, está en el país disputando la Liga Premier por equipos. Esta es su segunda participación en este certamen al cual asiste por invitación.
“Este un torneo que ha subido el nivel. Es importante que el país esté enfocándose en mejorar en esta disciplina y traiga jugadores de renombre”, agregó.
Año exitoso
Sin duda el 2013 le ha sonreído al deportista costarricense.
En mayo, figuró en el ajedrez norteamericano tras dar la sorpresa en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos y batallar hasta el final con el reconocido ruso - estadounidense Gran Maestro Gata Kamsky.
Al final, Alejandro perdió en el juego de desempate y se quedó con el segundo lugar, pero con uno de los recuerdos más memorables de su carrera.
Posteriormente, en agosto, participó en la Copa Mundial de Ajedrez en Tromso, Noruega, donde fue eliminado en la primera ronda; sin embargo, tuvo la oportunidad de crecer al enfrentarse a los mejores jugadores del orbe.
El talento de Alejandro le permite vivir de los premios que gana en cada torneo.
Ramírez explicó que de acuerdo a la exigencia y lugar donde se practique, la remuneración es mejor.
“Con el nivel que yo tengo puedo vivir sin problemas en Estados Unidos, gano bien y paso tranquilo. En Moscú, por ejemplo, sería diferente porque hay mucha más competencia y es más difícil”, dijo el tico.
En su calendario para el 2014 destacan torneos importantes en México y Estados Unidos donde confía en seguir mejorando y ganando experiencia.
¿Con quiénes juega Alejandro? Alejandro está en el equipo New Hope junto al danés y Gran Maestro (GM) Allan Stig Rasmussen , al campeón nacional y Maestro internacional (MI) Bernal González y al MI Alexis Murillo.
¿Cuantos GM juegan? Cinco. Además de Alejandro, el ruso Rakhmanov Aleksandr, el español Alfonso Romero Holmes, el danés Allan Stig Rasmussen y el islandés Stefansson Hannes.
Fuente: Al Día