Slider

El prisionero que sobrevivió a Siberia gracias al ajedrez




La revista de la BBC dedicaba hace unos días un interesantísimo artículo a Natan Sharansky, un conocido político israelí y activista por los derechos humanos. Anatoli, su original nombre ruso, cuenta sus peripecias tras ser condenado en 1977 a 13 años de trabajos forzados en Siberia, acusado de espiar para los Estados Unidos. El ajedrez le salvó la vida.

Sharansky cuenta a David Edmonds, coautor del libro «Bobby Fischer se fue a la guerra», que «vivió» nueve años en el campo de trabajo Perm 35, donde llegó a pasar más de 400 días seguidos en la gélida celda de castigo, sin ver a nadie. Ex niño prodigio y campeón de su pueblo de Ucrania a los 14 años, Sharansky empezó a jugar al ajedrez en su cabeza, sin necesidad de tablero. Se enfrentó a sí mismo «miles de veces». «Gané siempre», asegura. El célebre Sr. B que huía de los nazis en la novela de Stefan Zweig se volvía loco a causa del juego, pero a Sharansky el ajedrez lo mantuvo cuerdo. Y vivo.

«El KGB esperaba que me debilitara mentalmente, pero en realidad me sentía cada vez más fuerte», relata. Resistió así 125 interrogatorios sin desmoronarse y aplicó sus estrategias de juego en su vida real, confinado en un espacio mucho más limitado que las 64 casillas del tablero.



A Natan Sharansky tampoco pudieron extirparle el sentido del humor. Todavía explica que cuando empezó a jugar quería ser campeón del mundo. Una vez que vio que aquello no ocurriría, se pasó a la Física y las Matemáticas. Y cuando quedó claro que tampoco sería el mejor físico del mundo, decidió ser «el número uno entre los prisioneros políticos». Después se convirtió en político, de ideas «ultraconservadoras», según sus críticos.

En todo caso, su carrera política posterior en Israel daría para otra novela, después de ser liberado en 1986, en una célebre imagen de la Guerra Fría. Sharansky fue intercambiado en el puente Glienicke de Berlín por dos espías soviéticos. En lugar de atravesar recto el camino hacia la libertad, como una torre, Sharansky se convirtió en un alfil y avanzó en zigzag.

Fuente: abc


© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate