El comienzo de la Olimpiada de Ajedrez de Tromsø está programado para dentro de dos meses y medio. Todo tenía una pinta estupenda hasta ahora y todos está esperando el acontecimiento con impaciencia. Ahora, de pronto, han aparecido noticias en la prensa noruega que hablan de un agujero en la caja de unos 2.5 millones de dólares. ¿Hay que preocuparse?
Parece que hasta el enorme prestigio y tremendo éxito de Magnus Carlsen en el mundo del ajedrez y en los medios de comunicación y la publicidad no han servido hasta ahora para encontrar patrocinador para el Campeonato del Mundo, a jugar a finales de año.
Y ahora hay otro "problemilla" más: resulta que los organizadores de la olimpiada han comunicado a los medios de comunicación de Noruega que en este momento no hay dinero suficente como para cubrir los gastos. Hablan de un desfase de unos 15.000.000 coronas noruegas que queda por cerrar.
La razón es que que el Ministerio de Cultura de Noruega ha rechazado la solicitud de los organizadores para contribuir en el acontecimiento con el pago de unos 15 millones de coronas para poder realizar la olimpiada. Ese importe corresponde apróximadamente a lo que se había gastado en la Copa del Mundo de la FIDE el mes de agosto de 2013.
Los organizadores recibieron la mala noticia tan solo un día después de que hubiesen anunciado que en esta ocasión el equipo noruego se presentará con el mejor plantel de su historia, encabezado por Carlsen.
Última hora: Hemos hablado directamente con los organizadores y con nuestros contactos de la federación internacional de ajedrez y no se han mostrado ni pesimistas ni fúnebres en absoluto. Están trabajando a piñón fijo para encontrar una solución rápidamente y la predicción es que la Olimpiada de Ajedrez de Tromsø se pueda celebrar tal y como estaba previsto.
Fuente: ChessBase