Apasionada de este deporte – ciencia como es el ajedrez, su papel actual es el de ser pionera e iniciar una senda que hasta ahora ninguna mujer almeriense había emprendido. Ella se llema Toñi Martín Martín, conocida desde hace mucho tiempo en los círculos del ajedrez provincial y actualmente ejerciendo como presidenta del Club de Ajedrez Frigan-Vícar. Con esfuerzo y dedicación puede presumir de que se ha convertido en la única mujer en posesión del título de Árbitro Nacional en Almería y la segunda en conseguirlo en Andalucía.
Su modelo ha sido la sevillana Sagrario Rodríguez, que además ya ha logrado llegar a ser árbitro internacional. Es el espejo en el que se mira Toñi, que previamente tuvo que superar el examen correspondiente en unas pruebas celebradas en Málaga en junio de 2013, si bien el título oficial le fue concedido el pasado mes de agosto, una vez obtenidas, en tiempo récord, las cuatro Normas FIDE. Esto la valida para poder arbitrar los torneos que sean tenidos en cuenta por la Federación Internacional.
La nueva árbitro nacional hizo su debut en el XXIX Torneo de Ajedrez Ciudad de Motril, un prestigioso evento de carácter internacional en el que Martín actuó como árbitro principal y en el que el ajedrecista vicario Savins Puertas quedó segundo a solo medio punto del ganador, el motrileño Andrés Sánchez. Toñi Martin, junto al almeriense Silverio Martínez, formará parte del equipo arbitral del I Festival Internacional Juan Martínez Sola, que tendrá lugar en Almería del 26 al 28 de diciembre próximo con un máximo de 120 participantes.
Fuente: Almeria360