Slider

CANADA.- Un seleccionado olímpico canadiense entrena en Plaza Diamante

PASION-AJEDREZ

Max Gedajlovic, de 13 años de edad, 2178 de ratting e integrante de la selección olímpica de ajedrez Sub 16 de Canadá, está de vacaciones en Mérida, donde permanecerá una semana más, pero, para sorpresa suya, no sólo no descuida su preparación sino que está entrenando a fondo.

“Son muy fuertes los jugadores de aquí”, dijo en inglés el padre del jugador, Eric Gedajlovic, en el club “Bobby Fischer”, ubicado en la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63), donde se apersonó con su hijo desde la semana pasada.

Cuando ambos se presentaron a “La Casa del Ajedrez” buscando el “Bobby”, de cuya existencia se enteraron desde su país por internet, los aficionados locales les preguntaron si el joven había jugado en el torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, pero don Eric dijo que no se enteraron a tiempo.

La primera sorpresa que se llevaron padre e hijo en Plaza Diamante fue ver una tienda exclusivamente de ajedrez, “Diagonales”, cuyo lema es “Un mundo de cuadritos”. Hasta donde saben, dijeron, no hay nada parecido en Canadá. Sólo en algunos clubes se puede conseguir material para el juego ciencia, como juegos, tableros, murales, trofeos, libros, libretas de anotación, revistas, etcétera.

Pero mayor fue su sorpresa cuando subieron a la planta alta, donde tiene su sede el club más activo del Sureste de México, que enfatiza con orgullo su independencia. No habían terminado de subir las centenarias escaleras de piedra cuando vieron un caballo gigante y un tablero mural.

La gerenta de “Diagonales”, Rosa María Ballote Alamilla, les presentó a algunos de los más fuertes gladiadores de Caissa que había en ese momento en el club, enmarcado para estas fechas con varios óleos de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy.

Ambos visitantes posaron con los cuadros, que representan a las diversas piezas del ajedrez, para mandar de recuerdo a sus familiares y mostrarle al entrenador del joven que no descuidaba su entrenamiento.

En realidad, desde el primer momento comprobó Max la fuerza del ajedrez yucateco. El primer rival con el que se midió, Pedro Díaz Domínguez, le refutó su variante favorita de la apertura Trompowsky. Después de eso, el joven se empleó a fondo y pudo imponerse en las dos siguientes partidas.

La tarde de este lunes, Max doblegó a dos yucatecos que ganaron sendos premios especiales en Senior. Primero dispuso 2 a 0 de Javier Lino Chacón Ramos, quien jugó en cuarta fuerza en el “Torre”, y luego venció con el mismo marcador, aunque con mayor esfuerzo, a Rigoberto González Herrera, quien obtuvo el mismo galardón en segunda fuerza.

“Son fuertes, muy fuertes los jugadores de aquí”, repitió el padre del seleccionado olímpico, quien no perdió detalle de ninguna de las batallas que sostuvo su vástago.

Al término de los combates, ambos recorrieron la exposición de juegos de ajedrez de colección que en el marco del “Carlos Torre” organizó “La Casa del Ajedrez”.

© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate