Ya un poco relajados todo el mundo del trajín de la semana clave de la final nacional, cabe el momento para repasar el rendimiento de cada cantón participante y el rendimiento tenido en los eventos blitz y modalidad clásica.
Un evento de JDN que es muy importante para el ajedrez nacional, dado sus costos enormes de realización, se escapa este tipo de eventos a lo que presupuestalmente puede hacer la FCA por si solo, de ahí que adquiere mas trascendencia el poder ver reunido en un evento a representantes de todo el país.
Organizativamente el torneo fue bien logrado por la FCA, que se rodeó de un equipo de colaboradores muy competente y salió avante.
Para muchos cantones el ajedrez es una disciplina que ha adquirido mayor valor ya que arroja más medallas a la contabilidad final y sería bueno, que la FCA promocionara una encerrona de análisis y replanteos, pero esta es una idea, que muy probablemente no tenga eco por que la FCA no es amiga de este tipo de encierros y la mayoría de entrenadores están conformes con que, maquillan el trabajo y el sueldito mensual con lo que los patrones quieren: medallas. Pero, en un análisis serio habría que valorar si el programa se está explotando de la mejor manera en lo que importa: progreso técnico real de los participantes.
Muchos cantones se conforman con solo este evento, para muchos atletas su razón de ser ajedrecistas es este evento anual y no se aparecen a ningún otro torneo. En los Comités de Deportes que si pagan los entrenadores hacen el nadadito de perro y no piden asistencias a torneos para no secar el pozo del dinero y no se evapore el contenido de sus pagas. Y la FCA en sus pocos, poquísimos programas, no tiene mayor enfoque para estos segmentos, ni capacitaciones, ni implementos a zonas de escasos recursos, nada. Entonces el panorama pinta mantenerse rutinariamente igual.
Agradecimiento especial por la elaboración de estos cuadros estadísticos al Profesor Juan León Jiménez, especial para la web.