Federico, medallista JUDUCA 2016 |
Ronda dos del clasificatorio absoluto 2016 en el estadio nacional a las 3pm.
Un esquema que en lo personal no me gusta, siento que tendremos una final discreta. No tenemos en el país doce jugadores de alto nivel. Eso, es una gran verdad y espero que con madurez los lectores y jugadores lo admitan.
Será una final larga de once rondas en donde solo la mitad (seis) de los participantes pueden decir en voz alta: aspiro al titulo. Y perdón, aclaro, eso mismo pueden decir los doce, pero a los otros seis creeríamos que como Donald Trump, están rajando.
Hoy en día no caben o no deben de caber, nacionalismos vacuos en detrimento de la excelencia, en demérito del buen ajedrez. Pasamos de un torneo donde había opción de normas, de alto fogueo de nivel, a un torneo donde aparte de monotonamente largo y tedioso para todos, tendremos pocos matches de real interés. Los dos o tres verdaderos candidatos al titulo, se cuidarán entre ellos, al rato empatan y se dedican a ver cada ronda, que alguno de ellos tres no tropiece sorpresivamente y calcularán en extremo caso hasta ir a un desempate adicional.
Pero bueno, habrá que vivirlo para posteriormente algunos saquen conclusiones que como el cangrejo dieron pasos hacia atrás con este esquema de jugar la final absoluta. Aclaro que en lo personal yo apoye la moción que presentó Jorge Campos y es por que, el otro esquema nunca pudo calar la comunidad y había que enterrarlo. El esquema Castro (el anterior) muy profundo para nuestro medio y muchos, solo por que si, querían enterrarlo y acá estamos.