¡Bienvenido a nuestro blog! Hoy queremos hablarte sobre un producto especial que ha desarrollado PlanetAjedrez: el Chess Board Memory.
Este juego pedagógico estå diseñado para ayudar a los futuros y actuales jugadores de ajedrez a aprender de manera divertida a reconocer mentalmente las casillas del tablero. Si estås interesado en iniciar a un niño o niña en el maravilloso mundo del ajedrez, o si eres entrenador y buscas una herramienta de apoyo para tus sesiones de entrenamiento, entonces el Chess Board Memory es para ti.
A continuaciĂłn, te daremos las reglas del juego:
OBJETIVO DEL JUEGO
Conseguir la mayor cantidad de puntos Elo al colocar las parejas en el tablero de ajedrez.
JUGADORES
Chess Board Memory es un juego desarrollado exclusivamente para 2 jugadores, el blanco y el negro.
EDADES
Chess Board Memory ha sido desarrollado para edades de entre 5 a 8 años, pero su uso queda al criterio de cada entrenador.
CONTENIDO
El juego incluye un tablero, 64 cartas laminadas, 50 fichas de Elo y el manual de instrucciones.
Es un tablero de ajedrez con las casillas enmarcadas pero sin los colores claros y oscuros, con una imagen atractiva de fondo, el cual no incluye la notaciĂłn algebraica, con un punto blanco en 2 de sus esquinas, que debe ir a la derecha de cada jugador.
CARTAS
El juego tiene 64 cartas con la notaciĂłn algebraica de cada una de las casillas del tablero de ajedrez.
FICHAS ELO
Dispone de 32 fichas de 50 puntos Elo, 8 fichas de 100 puntos Elo y 10 fichas de 25 puntos Elo, con las cuales se premiarĂĄ a los jugadores durante la partida.
PREPARACIĂN
Para empezar el juego se colocan las cartas boca abajo sobre una superficie, se revuelven y distribuyen en toda la superficie. Se hace una rifa para determinar el jugador que va con blancas, el cual es el que inicia la partida, luego se determina entre los participantes si las parejas se harĂĄn por filas o columnas. Se coloca el tablero a un costado de las cartas y a otro costado se apilan las fichas de 25, 50 y 100 puntos Elo de manera separada.
EMPAREJAMIENTO
Un jugador deberĂĄ hacer parejas con cartas claras y el otro con las cartas oscuras, por eso se rifa el color al inicio de la partida.
También se determina antes de iniciar si se formarån las parejas por columnas o filas, eso establecerå la forma en que se harån las parejas y la colocación de las mismas.
Por ejemplo, si se estableciĂł que serĂa por columnas, las parejas se formarĂĄn y se colocarĂĄn por columnas, no se podrĂĄn colocar por filas; si se estableciĂł que serĂa por filas serĂa lo contrario.
Cada jugador podrĂĄ colocar 2 parejas por columna o fila.
La manera de emparejar en columnas serĂĄ encontrando 2 cartas que sean de una misma columna y que tengan el color del jugador (establecido al inicio del juego, blancas o negras). Para emparejar por filas tiene la misma mecĂĄnica. A esto se le llamarĂĄn cartas iguales.
Por ejemplo el jugador blanco con emparejamiento por columnas, podrĂĄ hacer las siguientes combinaciones de parejas en la columna a: a2 - a4, a2 - a6, a2 - a8, a4 - a6, a4 - a8 y a6 - a8.
Por ejemplo el jugador negro con emparejamiento por filas, podrĂĄ realizar las siguientes combinaciones de parejas en la fila 4: b4 - d4, b4 - f4, b4 - h4, d4 - f4, d4 - h4 y f4 - h4.
DESARROLLO DEL JUEGO
El primer jugador en voltear 2 cartas consecutivamente serĂĄ el que va con blancas, el cual ganĂł la rifa.
Si son iguales se las queda y las colocarĂĄ donde corresponda en el tablero, luego tomarĂĄ una ficha de 50 puntos de Elo y la guardarĂĄ.
ContinĂșa con su turno con la oportunidad de sacar otro par, colocarlo en el tablero y tomar la ficha de 50, asĂ consecutivamente hasta que ya no saque mĂĄs pares y pasa el turno al otro jugador.
Si son diferentes las vuelve a voltear tal y como estaban y termina su turno, sin tomar fichas de Elo, continuando el turno del otro jugador.
Si al colocar las cartas en el tablero el jugador sitĂșa alguna en un lugar que no corresponde, el otro jugador lo corregirĂĄ y se ganarĂĄ 25 puntos de Elo, los cuales tomarĂĄ y se los guardarĂĄ. AdemĂĄs el jugador que se equivocĂł perderĂĄ su turno aunque haya sacado pares, sin embargo si ganarĂĄ los 50 puntos de Elo.
El siguiente jugador también voltea 2 cartas consecutivamente y la mecånica del juego serå la misma expuesta en los pårrafos anteriores.
Si al colocar un par de cartas en el tablero son las 2 Ășltimas que faltaban para rellenar una fila o columna (de acuerdo a lo acordado al inicio de la partida), en vez de tomar una ficha de 50, tomarĂĄ una ficha de 100 puntos de Elo.
FIN DE LA PARTIDA
La partida termina cuando ya no queden cartas para voltear y se haya completado las casillas del tablero.
GANADOR
Para determinar al vencedor cada jugador deberĂĄ sumar todas sus fichas de puntos Elo, ganarĂĄ el que mĂĄs puntos Elo tenga.
Esperamos que hayas disfrutado de esta información sobre el Chess Board Memory y que estés emocionado por probarlo.
Recuerda, este juego pedagĂłgico es una excelente herramienta para mejorar tus habilidades de ajedrez, ya sea si eres un jugador principiante o un entrenador buscando una herramienta de apoyo. AdemĂĄs, es una excelente forma de pasar tiempo de calidad con amigos y familiares mientras se desafĂan mutuamente. ¡Gracias por leer!
¡Buena suerte en tus prĂłximas partidas!
No olvides que el Chess Board Memory estĂĄ disponible para comprar en la tienda en lĂnea PLANETAJEDREZ. La cual ofrece una gran variedad de productos relacionados con el ajedrez.