Slider

Emmanuel Jiménez vuela alto y con rumbo fijo


Emmanuel cerró duro el 2022 ganando el Torneo Internacional Joaquin Gutiérrez y con ello, su primera norma de GM.  En dicho torneo puntuó 7 de 9, perdiendo solo una partida ante el GM Lelys Martínez de Cuba y dos tablas ante el GM Camilo Gómez y el MI Leonardo Valdés. 

Precisamente en el horizonte ajedrecístico se tiene como un norte claro e ineludible de que un jugador ha hallado su punto de equilibrio y de despegue a la cumbre cuando logra la regularidad constante de la aplastante lógica de que, si es superior en calidad a su rival debe ganar y para ello despliega su arsenal adquirido.  Emmanuel tiene -desde sus inicios- la peculiaridad de que, estudia, si y mucho, pero también tiene la elasticidad y la prestancia de muy pronto -apenas se pueda- en la apertura insertar sus propias jugadas creativas, esto último lo palpé y fui testigo de primera mano, de aquellos años en que, compartió con el MI Jaime Vaglio quien es un experto y nato pedagogo y poseedor de un ajedrez disruptivo.  Actualmente Emmanuel trabaja con el cubano mexicano GM Juan Carlos González, un excelente jugador y más aún, buen exponente de la metodología laboriosa cubana.

Se ve la mejora, se ve el despegue y el titulo 2023 tiene un claro y digno candidato. En este nacional tras terminado 2/3 del mismo (6de9 rondas) marcha de primero con 5.5 de 6 disputados, cedió tablas con Valdés -campeón defensor- con quien empata de manera consecutiva en los dos últimos matches. Nos imaginamos que en ronda 7 deberá enfrentar a Sergio Durán (4de6) quien no ha mostrado la solidez que le conocemos y ha tenido un torneo de sobresaltos y sinsabores.  Sin embargo, el destino nos brinda este plato fuerte en ronda 7 y será una partida que nos dirá con plena certeza si desde esa ronda tendremos campeón y/o Durán tendrá algo en contrario que decirnos.  A cruzar los dedos.

De segundo marcha el actual Campeón Valdés, con 5 puntos de 6 disputados y quien anda con bastón para ayudarse a movilizarse dado que sufrió un duro accidente en Chennai en julio pasado previo al arranque de la Olimpiada: rotura de menisco y ligamento cruzado y lo ha traído los últimos meses por el callejón de la amargura.  De Chennai incluso tuvo que devolverse de inmediato y operado de urgencia en Costa Rica. Valdés está resentido y dolido por el accionar del Ente federativo quien durante ese infortunio y su ya larga lucha de convalecencia, ha mostrado indolencia y desinterés real por lo sucedido.

Valdés aún tiene chance de retener el titulo, depende de si mismo, su ajedrez parece estar sólido y ambicioso y estará atento al resultado de la mesa 1.  

El torneo ha discurrido en sus seis de nueve rondas, con algunos resultados inesperados y no por eso, interesantes como el buen papel al momento de figuras emergentes como: Daniel Carvajal quien venció de manera seguida en rondas 3 y 4 a Galván y Durán; a Jeigoth Pastor quien venció a Galván y Felipe Fernández y marcha de 3ero en la tabla general actual; Mauricio Valverde, alza la mano siendo una grata revelación hasta este momento.   Un poco agridulce y no a la altura de lo que se esperaba, ha sido la participación de David Cabezas y Gerardo Ramírez, quienes en este torneo y este año, deben  de dar ese salto a la solidez y estabilidad que se requiere a un jugador que aspira a mucho más en su carrera.

Galván y Osniel pagan caro su inactividad y si fuera por el titulo que ostentan, han pasado con mas penas que gloria en este torneo y deberán de esforzarse a fondo para quedar en lugares "decentes", en ambos aún hay pasión y la hoguera aún humea, señal de que pueden volver por mejores tiempos.

Gabriel Chaves, Felipe Fernández, Edwin Urbina van ahí haciendo la lucha, no desentonando, no renunciando a hacer algo más ambicioso en el torneo y veremos que tal cierran.

La organización del torneo.....bien, pero puede hacer mejor las cosas (más con los recursos monetarios que tienen) tal vez con más visión y enmarcado en un plan global que no se sabe si existe;  pero, que si hacen balance pueden mejorar mucho más.  Los torneos deben de visibilizarse más, debe de abrirse la ventana para que la pasarela y sus protagonistas que son los jugadores se vean más y la afición tenga esa química que da la interacción ágil y oportuna de la divulgación.  Con los recursos y medios tecnológicos actuales es una desazón y frustración no hacer uso de ellos.

Este viernes es día libre y nos espera un cierre de torneo candente este sábado y domingo. 

TABLA DE POSICIONES TRAS 6 DE 9 RONDAS 

https://chess-results.com/tnr715355.aspx?lan=2&art=1&rd=6

VER PAREO RONDA 7

Aún no está lista. Un par de click nos separan de algo que es muy importante y valioso para los participantes, que ocupan preparar al rival y mentalizarse ellos mismos.   Pero, reincidentemente parece no haber prisa.


© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate